El  Archivo de Arquitectura Chilena es un organismo que se forma el año 2002 al alero del ex Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura, actual Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Nuestra Escuela fue creada en 1849 al alero de esta Universidad, cuya data es de 1842, siendo la Universidad de Chile la primera institución de estudios superiores para la construcción del  Chile republicano.

El Archivo es creado por la necesidad de organizar, almacenar, facilitar la consulta de documentos generados por nuestros investigadores -los que en su mayoría poseen carácter de inédito- cuyo objetivo inicial fue poner en valor las expresiones arquitectónicas desarrolladas en nuestro país, contribuyendo en la investigación histórica-arquitectónica local y continental, con el fin de difundir los valores que constituyen el patrimonio arquitectónico chileno.

Los documentos en custodia han sido producto de las investigaciones iniciadas por sus académicos y han contado con la colaboración de estudiantes, lo que se ha traducido en la generación de más de seiscientos Seminarios de Investigación, todos ellos de carácter inédito , los que corresponden indudablemente al material más completo que existe sobre esta materia, a nivel nacional. Estas investigaciones abordan el patrimonio arquitectónico nacional y constituyen una valiosa documentación, muchas veces la única existente sobre edificios de valor patrimonial.

Complementa este material una colección de planos, fotografías, negativos, placas de vidrio y diapositivas que, al igual que los seminarios señalados, datan desde fines del siglo xix, y que han sido conservados desde el origen de este Departamento hace más de cincuenta años.

Finalmente un legado de gran valor lo constituyen los llamados Fondos, que consisten en la agrupación de documentos y otros dedicados a un tema especial, como la obra de arquitectos, arquitecturas locales  o ciertas tipologías arquitectónicas.

Todo este material estará disponible en estas páginas, con el fin de presentar nuestro patrimonio arquitectónico a todos ustedes,  para  así continuar contribuyendo a la investigación, al apoyo docente y las investigaciones arquitectónico-patrimoniales, con el fin de colaborar en la construcción documental del patrimonio histórico – arquitectónico de nuestro país.

Esperamos ser de ayuda y por sobre todo poner en valor nuestra arquitectura.

Nota: El Archivo funciona físicamente dentro del área correspondiente al Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Está a cargo de un académico Coordinador, dependiente del  Director del Departamento señalado y cuenta además con la colaboración permanente de una Bibliotecaria especializada .

[i] Misión del Departamento de Historia Y Teoría de la Arquitectura: Es responsabilidad del DHTA velar por el Patrimonio Cultural y la Identidad nacionales. En cumplimiento de su labor, esta unidad responde a los requerimientos de la Nación constituyéndose como reserva intelectual caracterizada por una conciencia social, crítica y éticamente responsable y reconociendo como contenido de su misión la tensión de los problemas y necesidades del país referidos a las expresiones tangibles e intangibles. Con este fin, se obliga al más completo conocimiento de estos aspectos de la realidad nacional y a su desarrollo por medio de la investigación y la creación; postula el desarrollo integral, equilibrado y sostenible desde la perspectiva de estas expresiones en estas materias, aportando la solución de sus problemas desde la perspectiva universitaria, y propende al bien común y a la formación de una ciudadanía inspirada en valores democráticos, procurando el resguardo y enriquecimiento del acervo cultural nacional y universal.

Coordinadora del Archivo:

María Paz Valenzuela Blossin, arquitecto, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Email: mpvalenz@uchilefau.cl
Fono 978 3018