El  Archivo de Arquitectura Chilena es un organismo dedicado a la conservación de los documentos relativos a la puesta en valor de la arquitectura chilena. Nace en el año 2002 al alero del Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura, creado en 1952 al interior de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, hoy convertido en Instituto de Historia y Patrimonio.

Pertenece además a la Escuela de Arquitectura más antigua del país, la que fue creada como Curso de Arquitectura en 1849 en esta Universidad. La Universidad de Chile, creada en 1842, fue la primera institución de estudios superiores pensada para la construcción del  Chile republicano.

El Archivo es creado por la necesidad de organizar, almacenar y facilitar la consulta de documentos, en su mayoría de inédito, generados por nuestros investigadores cuyo objetivo fue poner en valor las expresiones arquitectónicas propias de nuestro país, contribuyendo en la investigación histórica-arquitectónica local y continental, con el fin de reconocer y difundir los valores que constituyen el patrimonio arquitectónico chileno.

Los documentos en custodia son producto de las investigaciones iniciadas por los académicos de nuestro Instituto en conjunto con estudiantes, lo que se ha traducido en la generación de más de seiscientos Seminarios de Investigación, todos ellos de carácter inédito , los que corresponden indudablemente al material más completo que existe sobre esta materia a nivel nacional, siendo además nuestro Instituto el más antiguo centro de estudio de nuestra arquitectura. Estas investigaciones abordan el patrimonio arquitectónico nacional y constituyen una valiosa documentación, muchas veces la única existente sobre estos edificios de valor patrimonial.

Complementa este material una colección de planos, fotografías, negativos, placas de vidrio y diapositivas que, al igual que los seminarios señalados, han sido conservados desde el origen de este Instituto hace más de sesenta años. Parte de este material gráfico data de fines del siglo xix.

Finalmente un legado de gran valor lo constituyen los llamados Fondos, que consisten en la agrupación de documentos y otros elementos referidos a un tema en especial, como la obra de arquitectos, arquitecturas locales  o ciertas tipologías arquitectónicas.

De gran aporte fueron los  Concursos ADAI (proyecto ADAI 025-2012; 046-2009 y 031-2008), los que permitieron contar con fondos internacionales para la digitalización y clasificación científica de diversos registros y soportes documentales que sustentan esta página, convirtiendo a nuestro Archivo en un referente documental.

Coordinadora del Archivo:

María Paz Valenzuela Blossin, arquitecto, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Email: mpvalenz@uchilefau.cl
Fono 978 3018