IMÁGENES

Esta colección está constituida por fotografías, diapositivas, placas de vidrio, planos cuyo origen se genera en la investigaciones desarrolladas, al igual que en colecciones donadas a la facultad.

Las fotografías superan los dos mil ejemplares y corresponde a casos de patrimonio arquitectónico de edificios y viviendas, mayoritariamente en Santiago. Entre ellas se cuentan algunas correspondientes a la década de 1950 en adelante, en  blanco y negro.

Además existe la colección del fotógrafo Oliver (siglo xix)  y colecciones especiales como la de Norte Andino, las Estancias Magallánicas, las Ciudades Portuarias o el patrimonio de Chiloé, por citar algunas.

Sobre las placas de vidrio podemos señalar que corresponden al material que ilustró las antiguas clases de Historia de la Arquitectura impartidas por académicos de nuestra Facultad, por lo que además suman un  valor histórico a su condición documental. Su número alcanza a los mil ejemplares y muestran mayormente casos europeos de inicios del siglo xx.

Un valor para este Archivo lo constituyen las diapositivas, que fueron de gran aporte a la labor académica e ilustración de clases, hoy han sido sustituidas por imágenes digitales, sin embargo constituyen un importante fondo documental de casos actuales y desaparecidos (arquitectura republicana, Chiloé, Magallanes o Valparaíso, por citar algunos).

Así también podemos destacar que el Archivo cuenta con una importante colección de planos originales, muchos de valor histórico, correspondientes al complemento de las  investigaciones refrendadas en los Seminarios.  Estos planos refieren la información planimétrica de diversos inmuebles, muchos de ellos hoy desaparecidos o transformados, por lo que su existencia y conservación es para nosotros de gran relevancia, muestra que se irá incrementando en el tiempo con la digitalización de los más de novecientos ejemplares en custodia.

Patrimonio Joven

Proyectos que dan cuenta del inicio profesional de los futuros grandes arquitectos nacionales

Novedades

Proyectos que dan cuenta del inicio profesional de los futuros grandes arquitectos nacionales

Donaciones

Los invitamos a colaborar legando los documentos relativos a la arquitectura nacional