FONDOS DOCUMENTALES

Una importante forma de conservar y valorizar la arquitectura nacional creemos que la constituye el reconocimiento de la propia labor arquitectónica, es por ello que se ha implementado la creación de diversos Fondos que buscan agrupar, proteger y dar a la luz el legado de los grandes maestros de la arquitectura nacional, mediante la compilación y clasificación de bosquejos, croquis y trabajos preliminares o bien los planos originales de las que fueran su obras señeras.

Dentro del ámbito académico buscamos procurar algo similar al propiciar la valoración de los procesos de investigación, de tal manera que los académicos investigadores del Instituto han legado a este Archivo los elementos de las investigaciones ya publicadas, los que contienen documentos inéditos. Dentro de estos fondos se encuentran además valiosos casos de patrimonio arquitectónico y cultural nacional, ya sea en vigencia o lamentablemente desaparecido.

FONDO ARQUITECTO ROBERTO DAVILA CARSON (1889-1971)

Este fondo está compuesto por documentos originales del destacado arquitecto y profesor de nuestra Facultad, referidos a sus obras arquitectónicas, además de grabados y otros soportes artísticos. Se implementó en la década de 1980 con motivo de la muerte del arquitecto y la posterior donación, por parte de su familia, de estos documentos.

Sobre la obra de Dávila en particular se podrá encontrar mayor información en un Seminario de Investigación dedicado al tema.

FONDO CHILOÉ, PROFESOR HERNÁN MONTECINOS BARRIENTOS (1932-2007)

Llamado así en honor al arquitecto y Profesor Montecinos (Q.E.P.D.), quien en los años setenta iniciara un largo camino con el fin de poner en valor esta modesta arquitectura, que culminó a fines del año 2000 con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.

Contiene los documentos, planos, fotografías y otros elementos generados durante la investigación conducente a la publicación del libro “Iglesias Misionales de Chiloé: documentos” desarrollado por los arquitectos Hernán Montecinos B, Patricio Basáez Y. e Ignacio Salinas J., todos ellos académicos de nuestro Instituto. Este libro fue publicado por la Facultad en 1995.

Se suman también los documentos, planos, fotografías y otros elementos generados o recopilados con motivo del proyecto FONDECYT 1307 “Las Iglesias Misionales de Chiloé” que los mismos académicos desarrollaran durante los años 1990 y 1991.
Este fondo incluye además el material documental y la publicación del libro “Casas de Chiloé”, publicación de 1980 realizada por los arquitectos Pablo Anguita, Roberto López, Ignacio Modiano (Q.E.P.D.) y Renzo Zecchetto.

Este Fondo se ha incrementado en el tiempo con el legado de profesores y alumnos a través de los Seminarios de Investigación y diversos trabajos en terreno realizados en el Taller Chiloé, programa desarrollado por la facultad con la convergencia de académicos de nuestro Instituto y los Departamentos de Urbanismo y de Arquitectura, con la participación de alumnos de la carrera de arquitectura desde el año 2005, incluyendo no solo alumnos regulares, sino también alumnos de intercambio internacional.

FONDO ARQUITECTURA PORTUARIA

Este Fondo está constituido por los documentos, planos, fotografías y otros soportes generados por la investigación FONDECYT 962 91-92 “Historia de la arquitectura de los puertos. (Arquitectura tradicional del litoral chileno)” de los años 1991-1992, desarrollado por los académicos del Instituto de Historia y Patrimonio, Juan Benavides C., Marcela Pizzi K y María Paz Valenzuela B.

Este Fondo cuenta con un importante material gráfico del patrimonio arquitectónico existente en las ciudades portuarias, mucho de él hoy desaparecido, producto de desarrollos urbanos, los avances económicos e inmobiliarios.

Complementa este Fondo una colección de Seminarios de Investigación referidos al tema y guiados por los académicos antes mencionados.

FONDO ESTANCIAS MAGALLÁNICAS

Este Fondo está constituido por los documentos, planos, fotografías y otros soportes generados por el proyecto FONDECYT 1960890-96 “Las estancias magallánicas. Un modelo de arquitectura industrial y ocupación territorial en la zona austral” durante los años 1995-1996, desarrollado por los académicos del Instituto de Historia y Patrimonio, Juan Benavides C., Marcela Pizzi K y María Paz Valenzuela B, en conjunto con el Premio Nacional de Historia Mateo Martinic B.

Este Fondo presenta un singular caso de patrimonio arquitectónico rural e industrial, que por muchos años fue desconocido y menospreciado, pero que hoy constituye un importante punto para el desarrollo turístico de la Región de Magallanes.

Complementa este Fondo una colección de Seminarios de Investigación referidos al tema y guiados por los académicos antes mencionados.

FONDO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO INDUSTRIAL

Este Fondo está constituido por los documentos, planos, fotografías y otros soportes generados por el proyecto FONDECYT 1050435 “Arquitectura industrial y el ferrocarril de circunvalación, la consolidación de la ciudad de Santiago a principios siglo xx, el rescate de un patrimonio en el marco del proyecto bicentenario” de los años 2005-2006, desarrollada por los académicos del Instituto de Historia y Patrimonio, Marcela Pizzi K. ,María Paz Valenzuela B. y Juan Benavides C., además de los diversos Seminarios de Investigación referidos al tema dirigidos por los académicos y que dan cuenta de la existencia de este patrimonio en todo el territorio nacional.

Un aporte de este Fondo lo constituye la detección de más de un centenar de casos en Santiago y regiones, poniendo en valor una arquitectura que muchas veces menospreciada por su fuerte carácter funcional. La detección y puesta en valor de esta expresión arquitectónica nos permite estar a la par con las tendencias de protección y puesta en valor del patrimonio arquitectónico industrial en el mundo.

FONDO ARQUITECTOS

Esta colección se compone de planos y dibujos originales de los llamados arquitectos historiadores y profesores de nuestra Facultad. Este Fondo está en desarrollo y se encuentra recopilando originales y documentos

  • COLECCIÓN ALFREDO BENAVIDES RODRIGUEZ
  • COLECCIÓN GUSTAVO CASALI BANDELLI
  • COLECCIÓN JUAN MARTINEZ GUTIERREZ
  • COLECCIÓN EDUARDO SECCHI MUÑOZ
  • COLECCIÓN MYRIAM WAISBERG IZACSON
  • COLECCIÓN RICARDO GONZALEZ CORTES

Patrimonio Joven

Proyectos que dan cuenta del inicio profesional de los futuros grandes arquitectos nacionales

Novedades

Esta sección busca informar sobre seminarios, cursos, y otras actividades acerca del patrimonio

Donaciones

Los invitamos a colaborar legando los documentos relativos a la arquitectura nacional